'Jesús Rollán eterno'

Novetat editorial: els periodistes esportius Francisco Ávila i Alberto Martínez publiquen la biografia del millor porter de waterpolo de la història i jugador internacional del CN Catalunya

Documents

Portada de 'Jesús Rollán eterno'
Portada de 'Jesús Rollán eterno' | Cedida

Amb 'Vida y muerte de una leyenda' com a subtítol, els periodistes esportius Francisco Ávila i Alberto Martínez repassen en aquest llibre (editorial Córner) la trajectòria de qui està considerat el millor porter de waterpolo de la història i un esportista que va deixar empremta als equips en què va militar. Jesús Rollán (Madrid, 1968 - la Garriga, 2006), campió d'Europa el 1995 amb el Catalunya, or olímpic als Jocs d'Atlanta 1996 i plata als de Barcelona-92 amb la selecció espanyola, va jugar al club de Can Toda del 1986 al 2001, quan va fitxar pel Pro Recco italià. El suïcidi va ser el final tràgic a una vida plena d'èxits esportius. El 2018 el Catalunya li va retre un homenatge pòstum i va batejar la sala social de l'entitat amb el seu nom. L'obra sobre Rollán es publicarà dijous 19 i es presentarà a la Casa del Llibre de Barcelona el proper 23 de maig (19h).

"La ruta y el destino de Jesús y sus compañeros eran siempre idénticos. Una furgoneta los esperaba por la mañana junto a la Blume y los llevaba al centro escolar. Sin embargo, al bajarse del vehículo, tanto Jesús como Toto desviaban su camino y acababan en un bar jugando al futbolín con Sergi Pedrerol, natural de Molins de Rei y compañero en el C. N. Catalunya. Nadie se dio cuenta ni se interesó por esas repetidas ausencias del colegio.

Por las tardes, en cambio, no se saltaban sus obligaciones; más bien al contrario: su pasión por el waterpolo los llevaba a recorrer con avidez las calles de Gràcia hasta los pies del Carmel para entrenar con su club. Primero lo hacían en autobús y luego con unas vespinos que se habían comprado con las primeras mensualidades de cuarenta mil pesetas. La moto de Jesús era roja, tenía los puños blancos, estaba trucada y alcanzaba velocidades superiores a los ochenta kilómetros por hora. Toto conducía un modelo AXL negra. Ambos se acostumbraron a competir por ver quién llegaba primero a la piscina, como si la avenida General Mitre fuera un circuito de velocidad.

Desde el primer día, la piscina del C. N. Catalunya fue su segunda casa. Esta entidad próxima e histórica, presidida por Ramon Geli, tenía el sueño de ganar la Copa de Europa y confiaba en que estos prometedores jugadores los ayudaran. Aunque Toto se consolidó antes que Jesús, ambos se convirtieron con apenas dieciocho años en imprescindibles en un Catalunya que ya comenzaba a jugar competiciones europeas de la mano del entrenador Gaspar Ventura. Ese mismo año, el equipo disputó la final de la Recopa contra el Molnar Split, entrenado por el croata Dragan Matutinovic, un nombre que poco después despertaría en Jesús y Toto sensaciones contradictorias.

La personalidad y el descaro de Jesús cuajaron entre los socios del Catalunya en una época de esplendor para los clubes deportivos. Sin un abanico tan amplio de entretenimiento y ocio, acudir a la piscina los sábados a seguir los partidos de liga se convertía en un buen plan, y los jugadores disfrutaban del reconocimiento del entorno del club. Especialmente Jesús, quien cayó de pie y adquirió una complicidad única con buena parte de los diez mil socios que llegó a tener la entidad. El portero nunca perdió el sentido del humor, ni cuando tropezaba su Real Madrid, club del que era seguidor y que en aquella época se mostraba invencible en el campeonato liguero. Natural y genuino, acudía a hurtadillas al gimnasio para gastarles bromas a los socios como si fuera un adolescente travieso o jugaba con los niños en la entrada de la instalación. Un particular don de gentes que le convertiría en el epicentro de todos los equipos en los que jugó."

[...]

Biografia

Alberto Martínez (Barcelona, 1984). Llicenciat en Ciències de la Informació per la Universitat Ramon Llull el 2006. Periodista del diari AS des del 2005. Especialista en esports aquàtics, ha cobert tres Jocs Olímpics (Londres, Rio i Tòquio) i quatre mundials de Natació (Barcelona, Kazan, Budapest i Gwangju). Premi de la RFEN el 2014 i 2019 a la millor cobertura esportiva i social. Ha col·laborat amb altres mitjans com la Cadena SER.

Francisco Ávila (Montcada i Reixac, 1964). Llicenciat en Ciències de la Informació i diplomat en Publicitat per la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) el 1987. Periodista de l’Agència EFE des del 1987, cap i editor d’esports de Catalunya des del 1996. Membre fundador de Panenka. Ha cobert, entre altres grans competicions: tres Jocs Olímpics (Barcelona, Atlanta i Londres), quatre mundials de Futbol (Itàlia, França, el Japó i Alemanya), sis mundials de Natació (Barcelona en dues ocasions, Montreal, Melbourne, Kazan i Budapest), una Eurocopa de futbol (Alemanya-Àustria 2008), un Mundial de Bàsquet (Toronto), així com sis finals de Lliga de Campions (1989, 1992, 2006, 2009, 2011 i 2015). Premi de la Reial Federació Espanyola de Natatació (RFEN) a la millor cobertura el 2015. Ha publicat, amb d’altres: Barcelona 92, 25 años del gran cambio en el deporte español i A por más, liderazgo y resiliencia de 29 deportistas ante los Juegos Olímpicos.

Els periodistes esportius Francisco Ávila (esq.) i Alberto Martínez (dreta)